La Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá acordó recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe el traspaso de 2.593 millones de pesos, para la ejecución del proyecto “Restauración de la Iglesia de San Marcos de Mamiña”.
El acuerdo se adoptó en la XXIII sesión de la Comisión, que se realizó el martes 23 de julio, y que conformaron los consejeros regionales Rosita Torres Chávez, Abraham Elias Diaz Mamani, Camila Navarro, Daniela Solari, Solange Jiménez, Luis Milla y Luis Carvajal, además del presidente de la comisión, el consejero Iván Pérez.
La iniciativa considera una inversión de 2.593 millones de pesos que provienen de recursos regionales, además, contempla la restauración y reconstrucción del templo e imaginería de la Iglesia de San Marcos de Mamiña.
Se trata de una estructura que resultó gravemente dañada luego del incendio ocurrido en el mes de enero del año 2017. El templo construido en 1632 ya había sufrido daños durante el terremoto que afectó a la zona en 2005, por lo que fue restaurado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y posteriormente reinaugurado en 2008.
La intervención en el inmueble considera la consolidación de los muros de piedra, de las fundaciones, y la reintegración de la techumbre tradicional, entre otras obras mayores. La restauración también contempla, en todas sus etapas, el acompañamiento técnico arqueológico, para mantener su calidad de Monumento Histórico.
La comisión acordó, de manera unánime, recomendar al pleno del Consejo Regional de Tarapacá que sesionará el próximo jueves 25 de julio, que apruebe los recursos regionales antes descritos, para la ejecución de esta iniciativa.