En Tarapacá se constituyó el primer “Comité Futuro”, que marcará el inicio del proceso de priorización de iniciativas incluidas en el Plan de Desarrollo de Zona Extrema (PEDZE). Este comité está compuesto por representantes de municipios, servicios públicos, sector privado y el sector académico.
El PEDZE fue reglamentado en septiembre de 2023 e incluye a las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén del General Ibáñez del Campo, y Magallanes y la Antártica Chilena. La política del PEDZE permite a los gobiernos regionales llevar a cabo nuevas inversiones, mejorar la calidad de vida de las personas y establecer procesos más eficientes de inversión en las zonas que requieren mayor apoyo del Estado.
La primera reunión del “Comité Futuro” se realizó bajo la coordinación de la División de Planificación de Desarrollo Regional (DIPLAD) del Gobierno Regional de Tarapacá. Durante la jornada se destacó la importancia de definir la cartera de proyectos que serán implementados en la región bajo el PEDZE.
El gobernador Carvajal señaló que este, “es uno de los espacios más relevantes en el Plan de Zonas Extremas. Estamos constituyendo dos comités que nos van a asesorar para la definición de la cartera de proyectos de la región de Tarapacá, en el marco del PEDZE”. La autoridad se refirió, también, al “Comité Pasado”, el cual tuvo lugar durante la tarde del miércoles con otros representantes del sector público y donde se analizaron las brechas y desafíos actuales del desarrollo regional.
La seremi del Deporte, Vania Llantén, participó en la instalación del comité y destacó la oportunidad de incorporar elementos de infraestructura y programas especiales para avanzar en el desarrollo deportivo y regional.
Por su parte, Rubén Rosas, subgerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria Iquique, subrayó la importancia de buscar un tercer acceso para Iquique que conecte con Alto Hospicio y Huara. Yasna Godoy, directora general de la Universidad Tarapacá, mencionó que sus iniciativas están orientadas a la integralidad territorial y a la formación de profesionales integrales.
Entre las iniciativas que se consideran en el plan están la construcción de un nuevo hospital para Iquique, la relocalización del actual recinto, la instalación del primer hospital en la provincia del Tamarugal, la creación de universidades en Alto Hospicio y el Tamarugal, el desarrollo de nuevas industrias en el sur de Iquique y la creación de un tercer acceso a la capital regional. Estos proyectos buscan generar infraestructuras habilitantes para el desarrollo regional y resolver brechas significativas en educación, salud, seguridad y obras públicas.
El Plan de Desarrollo de Zona Extrema, definido como el instrumento de orientación e inversión, incluirá un conjunto de iniciativas e indicadores para monitorear y evaluar su avance y lograr sus metas y resultados. Una vez aprobado por el CORE, el documento será enviado a la SUBDERE para su evaluación en septiembre de este año.