Este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance actualizado sobre el sistema frontal que ha afectado la zona centro sur del país. La directora Alicia Cebrián informó que los sistemas regionales mantendrán un monitoreo constante debido a la alerta por vientos.
Cebrián detalló que actualmente hay dos personas desaparecidas: una menor en la Región de Valparaíso y otra persona en la Región de Ñuble, extraviada durante una ruta de senderismo en el volcán Nevados de Chillán. Además, se reportan cuatro fallecidos: una persona en la Región Metropolitana debido a la caída de un árbol sobre su vehículo, una en Lago Ranco (Región de Los Ríos), otra en Lago Rupanco (Región de Los Lagos), y una más en Valparaíso.
En términos de daños, se registran 903 personas damnificadas, 49 albergadas, 994 aisladas, y 1,343 viviendas con daño menor. Además, 471 viviendas tienen daño mayor, 24 están destruidas y 3,682 están en evaluación.
En cuanto al suministro eléctrico, más de 670 mil clientes están sin servicio entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, de los cuales 469 mil corresponden a la Región Metropolitana. Cebrián señaló que se realizó una reunión liderada por el Ministro de Energía con las empresas eléctricas para coordinar un plan de reposición del servicio.
Eduardo Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que el sistema frontal se está retirando, y se espera que las precipitaciones cesen esta noche o en las primeras horas de la madrugada. Sin embargo, anticipó la llegada de una segunda banda frontal para el lunes o martes, que traerá vientos de 40 a 60 km/h, especialmente en las costas de las regiones del Biobío y La Araucanía.