Desde febrero de 2022, los balnearios iquiqueños Cavancha, Playa Brava y Huayquique gozan de entornos limpios y seguros para la práctica deportiva y el esparcimiento, gracias a las labores de limpieza de una moderna máquina cernidora de arena que -a la fecha- ya ha retirado 1.300 toneladas de residuos.
La presencia de esta barredora de playas forma parte de una iniciativa medioambiental liderada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en una articulación conjunta con la Corporación Municipal de Deportes de Iquique.
Esta iniciativa busca contribuir al cuidado y mejoramiento de espacios recreativos de uso público en el borde costero urbano, junto con potenciar turísticamente estas tres importantes playas de la ciudad.
Por sus particularidades técnicas, esta maquinaria es también utilizada en destacados balnearios de México, España y Estados Unidos, puesto que recoge el 98% de los residuos en sus recorridos por el litoral.
Asimismo, las barredoras del borde costero limpian más de 3,5 hectáreas en una hora a profundidades que superan los 15 centímetros.