La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, destaca una preocupante situación en la Región de Tarapacá respecto a la percepción de delincuencia.
A nivel regional, un 86,1% de los encuestados indica que la delincuencia ha incrementado en Chile, cifra que es notablemente alta aunque ligeramente inferior al promedio nacional del 87,7%.
En Tarapacá, la percepción del aumento de la criminalidad en la propia comuna alcanza al 81,1% de los encuestados, superando significativamente el promedio nacional del 76,4%. Además, en lo que respecta al aumento de la delincuencia en los barrios, el 50,1% reportó un incremento, comparado con el 54,3% en el resto del país.
El informe también señala que el 9,4% de los hogares en Tarapacá han sido víctimas de delitos violentos con armas en los últimos doce meses, superando la tasa nacional del 8,1%. Además, un 34,8% de los hogares en la región reportó haber sido victimizado por algún delito durante el mismo periodo, con un 24,1% de individuos afectados directamente por incidentes delictivos.
La ENUSC 2023 representa una actualización significativa desde su última edición hace diez años, con un proceso iniciado en 2019 para adaptar y mejorar la metodología de captura de datos sobre la percepción de seguridad y victimización.
Esta actualización, apoyada por el Centro de Excelencia UNDOC-INEGI, incluyó la ampliación de delitos en el estudio, como el soborno, la extorsión y el acoso, y la expansión del marco muestral para incluir 34 nuevas comunas, ajustando los límites urbanos a la realidad actual del país.
La inclusión de nuevas comunas y un aumento de la muestra a las cerca de 55 mil viviendas, permite otorgar representatividad comunal a los indicadores principales y temáticos, mejorando la oferta de información con resultados a nivel local.
Revisa en detalle la Encuenta ENUSC 2023.