En una ceremonia se entregó oficialmente las obras de mejoramiento energético de la infraestructura de la Escuela Básica de Cariquima, localidad ubicada en Colchane, y a más de 225 kilómetros de Iquique.
Esta obra, que tuvo un monto de inversión de $267.373.585 de pesos, se enmarca en el programa “Mejor Escuela” del Ministerio de Energía, y fue efectuada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), para implementar medidas de eficiencia energética y reacondicionamiento térmico en la escuela.
Con ello, se busca mejorar las condiciones de las aulas para proporcionar un entorno térmico confortable durante las horas de que los alumnos, alumnas y docentes se encuentran en el proceso educativo.
“Este proyecto es muy relevante para la escuela porque favorece a los niños, sobre todo en la época de frio, dado que favorece un habiente más cálido cuando reciben su enseñanza. Estamos muy agradecidos de las autoridades, y al Ministerio de Energía, que nos acompañaron y entregaron esta obra”, dijo el director de la Escuela Básica de Cariquima, Freddy Tenorio.
Respecto al desarrollo rural de la comuna, la Delegada Camila Castillo, explicó que “desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos apostado por el progreso de esta comuna, por lo que estamos muy contentos por la entrega de esta obra que mejora la vida cotidiana de los niños y niñas de Cariquima. Este trabajo lo hacemos desde todas las carteras, pero en este caso el Ministerio de Energía, a través del programa Mejor Escuela invirtió cerca de trecientos millones de pesos para mejorar la infraestructura energética del establecimiento, que va de la mano con otras inversiones que estamos efectuando, a través del Mineduc y del Ministerio de Deportes”.
En su intervención, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, expresó: “Es un anhelo del Ministerio de Energía llegar hasta poblados tan alejados como Cariquima para mejorar la vida de los niños y niñas. Esta obra refleja nuestro compromiso como gobierno para asegurar que todos y todas los estudiantes, sin importar su ubicación y situación social, tengan acceso a un entorno educativo digno y eficiente”.
Sobre la relevancia del trabajo mancomunado entre las instituciones, el alcalde de Colchane, Javier García, declaró que “es una alegría inaugurar esta hermosa obra porque mejora la estadía de los alumnos y alumnas de la Escuela de Cariquima, la cual ha aumentado su matrícula en estos últimos años. Este proyecto es parte del trabajo mancomunado entre el municipio, Ministerio de Energía y la Delegación Provincial del Tamarugal, que permite mejorar la asistencia de los estudiantes debido a las inclemencias del tiempo, sobre todo en invierno”.
La ceremonia continuó con la presentación artística de los estudiantes de la escuela, quienes deleitaron a los asistentes con su talento y creatividad. Al finalizar se realizó el tradicional corte de cinta, simbolizando la inauguración oficial de las mejoras realizadas en la infraestructura escolar.