El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a David Cepeda Maldonado, pescador de oficio, a 541 días de presidio por el delito de lesiones menos graves, luego de que se demostrara su culpabilidad en la agresión a un chofer de ambulancia de la posta de Pisagua, en la comuna de Huara.
Según lo acreditado durante el juicio, llevado adelante por el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, el incidente ocurrió la madrugada del 9 de febrero del año pasado, alrededor de las 4:30 horas.
La víctima, un conductor de ambulancia que se encontraba en su domicilio contiguo a la posta, fue alertada por una colega de que un grupo de personas estaba provocando disturbios e insultos afuera del centro de salud.
Al salir para investigar la situación, el conductor fue golpeado en la cabeza por Cepeda Maldonado, lo que le causó lesiones calificadas como clínicamente menos graves. Durante el juicio, el testimonio de la víctima y del funcionario de Carabineros que atendió la situación y detuvo al acusado fueron fundamentales para la condena.
El tribunal decidió que Cepeda Maldonado deberá cumplir la pena bajo la modalidad de reclusión parcial nocturna. La Fiscalía del Tamarugal, junto con el abogado querellante de la municipalidad de Huara, lograron así que se hiciera justicia por la agresión al funcionario de salud.