Tan sólo dos meses de vida tiene un mono capuchino que fue rescatado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. El primate era transportado por un joven boliviano que ingresó en forma irregular a Chile.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante la madrugada de hoy miércoles y en circunstancias que los funcionarios revisaban el equipaje y mercancía que transportaba un bus que salió desde Arica con destino a Santiago, “perfilaron a un pasajero por su lenguaje corporal y nerviosismo, hallando que entre sus prendas escondía un mono del tipo Capuchino”.
El viajero fue identificado como el albañil F.N.C. (20), quien al ser consultado señaló que ingresó junto al monito en forma irregular a Chile por un paso no habilitado.
En virtud a la ausencia de documentación que avalara la importación y tenencia legal del primate, sumado al ocultamiento, se configuró el delito de contrabando y la infracción al Decreto Ley 873 que aprueba la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
Molina Silva señaló que el pasajero fue entregado a la policía de turno para su respectivo control de detención y el monito quedó bajo custodia del SAG. A su vez, el Departamento de Asesoría Jurídica de Aduanas presentará una querella por el delito de contrabando de especies protegidas.