Este lunes, la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Tarapacá decidió mantener en comisión la renovación de la concesión, de uso gratuito a corto plazo, del edificio del Museo Regional de Iquique que depende administrativamente de la Municipalidad de Iquique.
Los consejeros realizarán una comisión resolutiva con visita a terreno para el martes 27 de agosto con la presencia del director del museo regional.
La decisión de la concesión del espacio cultural se tomará luego de esta visita. Dicha moción fue respaldada por los consejeros Solange Jiménez, Claudia Hernández, Eduardo Mamani, Luis Milla, Iván Pérez, Daniela Solari y Rosita Torres.
Por otro lado, los consejeros Abraham Mamani, Camila Navarro, Sergio Aserrella, Luis Carvajal y Carlos Mancilla estuvieron a favor de no mantener la solicitud en comisión para que sea votada en el pleno del Core.
En la jornada, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, dijo que la solicitud de renovación de concesión del municipio de Iquique cumple con los requisitos normativos y objetivos establecidos, por lo que Bienes Nacionales recomienda su aprobación.
“Si se cumplen con los requisitos formales para poder hacer dicha solicitud, en este caso de renovación, y luego lo que nosotros debemos hacer antes de ingresarla para su decisión al Consejo Regional es verificar que los objetivos que se tuvieron en miras al momento de entregar esta concesión están cumplidos o no al cabo de los 5 años para poder proceder a la renovación”, agregó.
La autoridad regional comentó que “desde el punto de vista normativo en cuanto a la admisibilidad a la solicitud, no tiene ningún inconveniente y desde el punto de vista práctico en cuanto a lo que se comprometió el municipio de Iquique a poder realizar durante estos 5 años que durará la concesión, a nuestro entender, a la luz de la visita que se realizó al sitio en específico, podemos concluir que se cumplen tanto con los requisitos normativos y también se cumplieron los objetivos que tuvo en mira, en este caso el municipio, a través del director Luis Pérez para poder seguir adelante y poder solicitar la renovación”.
“Por parte de Bienes Nacionales no existe inconveniente alguno en cuanto se pueda renovar desde el punto de vista estrictamente formal y normativo. Ahora, como señalaba también cuando empecé mi alocución, es una decisión que producto de las transferencias de competencias solicitadas por los gobiernos regionales está radicada justamente en este cuerpo colegiado entregar o no, retrasar o no la solicitud”, añadió el seremi.
Por su parte, el director del Museo Regional de Iquique, Luis Perez, explicó que el recinto es un espacio cultural y patrimonial que también cumple funciones administrativas y educativas.
“Tiene un rol que es mucho más complejo, que es el rol del acervo patrimonial de resguardo, que es lo arqueológico y lo paleontológico, y que es lo que hemos logrado (…) es un espacio administrativo que tiene que llevar a cabo y realizar actividades dentro de la investigación, la curatoría, la conservación, la restauración, y un sinnúmero de actividades que son especializadas, para las cuales, por ello, contamos con un equipo profesional especializado”, añadió.
En la instancia, la consejera Daniela Solari (ExRn) comentó que la concesión del Museo Regional de Iquique está vencida desde el 28 de enero del presente año, por lo que podrían haber iniciado labores de desalojo.
Solari consideró que el museo era “un ocupante irregular” a partir del 29 de enero y cuestionó que la organización La Inclusive esté ocupando “ilegalmente” un espacio en el museo regional, contraviniendo el contrato de concesión.
En tanto, el director del recinto cultural señaló que el museo es un espacio abierto al público donde varias organizaciones pueden acceder para utilizar sus diferentes salas, como talleres, salas de exhibiciones y biblioteca. Se trabaja en conjunto con estas organizaciones para hacer accesibles los contenidos a todos.
Sobre la presencia de la Inclusive en el recinto, Pérez indicó que hay sectores que se resisten a los contenidos de esta organización. Sin embargo, dijo que se han exhibido diversas temáticas sin quejas, como fotografías de la dictadura y muestras sobre los detenidos desaparecidos, por lo que el museo es un espacio complejo con diferentes perspectivas.
Respecto a los espacios del museo, el seremi Ardiles aclaró que la resolución entrega la administración exclusiva al museo regional y no impide que puedan permitir el uso de espacios a otras instituciones sin subarrendar formalmente, por lo que esto no transgrede la cláusula de la resolución.
“La naturaleza de un museo, lógicamente, lleva aparejado la posibilidad de entregar espacios, no en administración, sino que en uso para, por ejemplo, poder presentar colecciones, por ejemplo, para poder tener talleres de trabajo, y por ende, desde el punto de vista jurídico, esta resolución o esta cláusula no estaría siendo transgredida porque el museo regional no ha entregado bajo ningún documento formal la administración o el subarrendamiento a una institución distinta que sea de ella”, acotó.
Por su parte, el consejero Luis Mancilla destacó el trabajo silencioso de los trabajadores del museo, la tecnología utilizada en las curadurías y restauraciones, y la accesibilidad para personas con discapacidades. También mencionó la mejora en las condiciones del inmueble y el baño adaptado para personas en silla de ruedas y destacó la biblioteca adaptada para personas no videntes, sordas y ciegas, algo que no ha visto en otros lugares.
En tanto, la consejera Camila Navarro recordó que se discutió en dos comisiones sobre el tema de la concesión del museo en Iquique, y la mayoría de los presentes decidió hacer una visita en terreno para ver acuerdos anteriores. La comisión de terreno no se suspendió y algunos consejeros decidieron no asistir.
Asimismo, reflexionó sobre la importancia de seguir trabajando en un museo regional y mencionó la diversidad de público que visita el museo y la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad. También destacó la importancia de una política nacional de museos y leyes patrimoniales que respeten el acervo cultural del país.
Sobre los cuestionamientos al espacio cultural, la consejera apoyó la sugerencia de llevar el tema a la Contraloría para analizarlo transparentemente y aclaró que la organización La Inclusive es un espacio artístico cultural frecuentado por personas de las disidencias sexogenéricas.