El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico, reduce tarifas para Mipymes y Servicios Sanitarios Rurales (SSR), y refuerza las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). El proyecto también propone duplicar las multas y compensaciones para los clientes afectados por cortes de suministro.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el proyecto extenderá el subsidio a todos los hogares más vulnerables inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), alcanzando a 4,7 millones de hogares, lo que equivale a cerca de 10 millones de personas.
Además, la iniciativa incluye un subsidio especial para hogares en sistemas medianos, como Aysén, Magallanes y Los Lagos, y un beneficio adicional para personas electrodependientes.
El financiamiento del proyecto, estimado en US$ 900 millones, se logrará a través de la recaudación del IVA por alza de tarifas, multas por cortes de suministro y un cargo específico al sistema eléctrico, junto con una sobretasa al impuesto al carbono.
La discusión del proyecto de ley comenzará este miércoles en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, con la esperanza de que sea aprobado en el Senado en octubre.