La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por 38 votos a favor, 81 en contra y 17 abstenciones la solicitud de censura presentada en contra de la Mesa de la Corporación, que preside la parlamentaria Karol Cariola (PC).
Los parlamentarios de Tarapacá, Matías Ramírez (PC) y Danisa Astudillo (PS), votaron en contra de la solicitud, mientras que el parlamentario de la bancada Republicana, Renzo Trisotti (ex UDI), votó a favor.
La solicitud presentada, en conformidad al artículo 27 del Reglamento de la Cámara, por el comité Social Cristiano, basa el cuestionamiento a la Presidenta “en atención a su pertenencia a un partido que institucionalmente mantiene una postura de legitimación del régimen venezolano”.
Al respecto, el diputado Vlado Mirosevic calificó esta solicitud como deshonesta ya que se funda en declaraciones de un tercero, el presidente de un partido y no la conducta de la mesa.
En particular, indicó que el citado artículo 27 señala que la censura se basa en la pérdida de confianza por los actos que la propia Mesa hiciera o dejara de hacer.
“No ha sido el caso. Se pretende que responda por acciones de otros y no las propias. Esto carece de sentido y de justicia”, recalcó.
Además, enfatizó que la Mesa presidida por la diputada Karol Cariola impulsó una declaración a nombre de toda la Cámara -y conocida por todos los jefes de comités- sobre el cuestionamiento a las pasadas elecciones en Venezuela y que su actuar ha estado apegado a la posición del Estado de Chile sobre el tema.
También en favor de la Mesa de la Corporación, la diputada independiente María Luisa Cordero señaló que este tipo de acciones (presentar esta censura) son las cosas que hacen que el Congreso esté mal evaluado por la población. Y, remarcó que no estamos acá para gustos personales, junto con valorar que la diputada Cariola fue de las primeras en manifestarse sobre la situación en Venezuela.