El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) concluyó su vigésima edición otorgando el premio a Mejor Dirección para el cineasta Roberto Salinas Vergara, por la película “La primera dosis”.
Tras ocho días de exhibición, el festival presentó 92 producciones nacionales e internacionales en cinco complejos de cine de la capital chilena.
La ceremonia de premiación y clausura se llevó a cabo el sábado 24 de agosto en Matucana 100, donde se anunciaron los ganadores de las distintas categorías.
En la Competencia de Cine Chileno, el jurado compuesto por Timm Krögger, Santiago Maza y Luz Croxatto otorgó el premio a Mejor Dirección para el cineasta radicado en Iquique por la producción “La primera dosis”.
La cinta también fue producida por el realizador audiovisual Elliot Morfi y tuvo su estreno mundial en la competencia de SANFIC.
“La primera dosis”
La película presenta la historia de Daniel “Lonko” Montaño, quien tras casi tres décadas de consumo logró lo improbable: rehabilitarse. La cinta muestra locaciones de Iquique como El Colorado y Caleta Riquelme.
También se aborda el denominado “hampa” o el bajo mundo, mientras se recorren los rucos habitados por los adictos con quienes Daniel solía consumir y delinquir.
“En estos trayectos él entrega lo que llama: ‘La primera dosis’, para un adicto es la primera fumada, para él, un gesto que lo acerca a la humanidad de quienes se sienten deshumanizados y habitantes periféricos de la sociedad”, se detalla en la sinopsis.
La Seremi de las Culturas de Tarapacá felicitó al realizador tarapaqueño “por obtener un importante reconocimiento para la región en la 20° versión del Festival SANFIC, el premio Mejor Dirección Competencia Cine Chileno, con su cinta ‘La primera dosis’”.
“Destacamos además que se trata de una película que aborda el tema de la drogadicción y de personas que realizan tareas de apoyo a quienes padecen este flagelo”, agregaron.