El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá subió a 7,6% durante el trimestre móvil mayo-julio de 2024, registrando un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según información del INE, este incremento se debe a un crecimiento del 6,6% en la fuerza de trabajo, que superó al aumento del 5,9% en las personas ocupadas, lo que resultó en un alza del 15,6% en el número de personas desocupadas en los últimos doce meses.
La tasa de participación laboral se situó en 67,0%, aumentando 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de ocupación alcanzó el 62,0%, con un ascenso de 2,6 puntos porcentuales.
A nivel nacional, el INE reportó que la tasa de desocupación en el país en el trimestre mayo-julio de 2024 fue de 8,7%. La cifra representó un descenso de 0,1 punto en 12 meses debido a que el alza de la fuerza de trabajo fue menor a la presentada por las personas ocupadas.
Revisa el Boletín Trimestral del INE.