El jueves se conoció que el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, aparecen mencionados en chats de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla, imputado en el marco del caso Audios.
Un reportaje de Chilevisión Noticias reveló que Valencia figura en los chats del celular que Hermosilla entregó al Ministerio Público. Se trataría de conversaciones que ambos sostuvieron cuando se desempeñaban como abogados privados.
En tanto, la fiscal Parra también figura en las conversaciones de WhatsApp, las que se habrían realizado 10 días antes que ella asumiera la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Según el medio citado, cuando Parra estaba postulando a la Fiscalía Regional en 2021, el abogado le escribió para que le enviara su currículum, cosa que la fiscal realizó. Actualmente, la persecutora lidera indagatorias en contra de Hermosilla.
Tras esta situación, la Fiscalía Nacional emitió un comunicado confirmando que existen conversaciones con el jurista, no obstante, indicaron que “no existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato al cargo de fiscal nacional”. Además, rechazaron “cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación”.
En tanto, desde la Fiscalía Oriente manifestaron que la fiscal Parra y su equipo han trabajado con “la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa, no dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos” como ha señalado el defensor, de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla.
También reconocieron la existencia de conversaciones con el abogado imputado, pero afirmaron que no inhibió a la fiscal Parra y al equipo que investiga a los imputados involucrados en el caso Audios.