En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se realizó una ceremonia en la Plaza Carlos Condell de Iquique, organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI). El evento contó con la presencia de autoridades regionales, comunales, familiares de las víctimas y otros invitados especiales.
Durante la ceremonia, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, reafirmó el compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos humanos y en la garantía de reparación a las víctimas de la dictadura cívico-militar.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la reparación a las víctimas y la no repetición de las graves violaciones ocurridas durante la dictadura que asoló a nuestro país durante 17 años”, expresó Valenzuela.
En el acto, se distribuyó material informativo sobre el Plan Nacional de Búsqueda, una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Valenzuela anunció que a partir de septiembre se lanzará una página web oficial del Plan Nacional de Búsqueda, que incluirá una lista pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura, junto con detalles de los procesos judiciales asociados a cada caso.
El Seremi también informó que, en el último cuatrimestre del año, se entregarán a los familiares las carpetas de sus casos, que contienen documentos de los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Esta información, hasta ahora reservada, será accesible por primera vez para los familiares.
Además, se destacó que en enero de 2025 comenzarán las obras de conservación y remodelación del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político en el Cementerio General de Santiago, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad del sitio.