En la jornada del lunes, la Comisión de Constitución del Senado sesionó por tres horas y media para escuchar al ministro de Justicia, Luis Cordero y luego a los tres candidatos propuestos por el presidente de la República, Gabriel Boric, para integrar la Corte Suprema.
Se trata de Jessica González Troncoso, Mireya López Miranda quienes fueron propuestas al Senado como ministras de la Corte Suprema y del actual presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro, quien fue propuesto para el cargo de Fiscal Judicial del máximo tribunal.
Tal como se había anticipado, el primero en hacer uso de la palabra fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien explicó las razones y fundamentos que tuvo el mandatario para proponer al Senado a los tres magistrados, señalando que los nominados “corresponden a perfiles adecuados para enfrentar los desafíos que tiene la Corte Suprema en la actualidad y en los próximos años”.
Luego, se refirió a la trayectoria de cada uno de ellos y aludió a algunas de las sentencias como una manera de ejemplificar el “carácter judicial” de los nominados. Así las cosas, al referirse a la ministra Jessica González aludió a la investigación que hizo en el caso Karadima y en el caso de la magistrada Mireya López, hizo referencia al caso Exonerados.
Respecto del magistrado Jorge Pizarro Astudillo, la autoridad indicó que cumplió un rol fundamental en el inicio de la reforma procesal penal en la región de Coquimbo. En los tres casos, el ministro Cordero dijo que el Ejecutivo ha tenido en consideración que todos son jueces y juezas de carrera y ese ha sido el foco y los elementos que se han tenido en vista.
El secretario de Estado también recordó que desde 2019 ha sido “inevitable” la discusión sobre los nombramientos y en ese contexto dijo que se debe avanzar en un cambio estructural al sistema de nominación.
Posteriormente, la comisión acordó por unanimidad informar a la Sala que el magistrado Jorge Pizarro cumple con los requisitos de idoneidad, formalidades y procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico.
Además, por mayoría de sus integrantes, la instancia acordó informar a la Sala que las magistradas Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda cumplen con los requisitos de idoneidad para el cargo.
EXPOSICIONES
La primera en exponer fue la magistrada Jessica González quien ya había sido presentada ante el Senado con anterioridad y manifestó que asume con responsabilidad el nombramiento propuesto por el Mandatario. Se refirió a diversos aspectos de la judicatura, puso atención en la necesidad de un cambio normativo a la justicia civil y se refirió al enfoque de género, entre otras materias.
Luego la magistrada Mireya López explicó la importancia del derecho y del sistema judicial, abordó la importancia de evitar los conflictos de interés a través de la elaboración de pautas y de colaborar con facilitar el acceso a la justicia a través del lenguaje claro y de superar barreras que enfrentan personas con capacidades diferentes.
Luego, el ministro Jorge Pizarro se refirió a su trayectoria en distintos tribunales del país y planteó la necesidad de institucionalizar la Fiscalía Judicial que vio disminuido su potencial tras la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.
Tras la exposición de los tres candidatos, los senadores le plantearon inquietudes respecto de su visión de cómo ha afectado el “caso audios” la imagen del sistema; cómo enfrentar la baja percepción que tiene la ciudadanía respecto del Poder Judicial y cómo agilizar los problemas que enfrenta la justicia laboral y familiar, entre otros.