Autoridades regionales y del Poder Judicial, académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá asistieron al seminario sobre corrupción que organizó la Corte de Apelaciones de Arica y la Academia Judicial y que se desarrolló en la casa de estudios estatal.
La actividad contó con la intervención del docente de derecho administrativo de la Universidad de Tarapacá, Flavio Quezada, quien expuso sobre la internacionalización, la evolución y el estado actual del derecho administrativo. En tanto, el docente de la Universidad Católica y de la Universidad Central Sebastián Valenzuela, expuso sobre el bien jurídico protegido y la sistematización de los delitos de corrupción.
Junto con destacar ambas exposiciones, la presidenta del tribunal de alzada, Juana Ríos Meza, sostuvo que la colaboración de la Escuela de Derecho de la UTA para realizar este seminario “nos ha permitido junto a la Academia Judicial realizar esta actividad de extensión a este foro sobre corrupción”.
A juicio de la autoridad judicial, el seminario permitió compartir las inquietudes de los estudiantes universitarios: “no solo nos ha permitido a los ministros de la Corte disfrutar de esa actividad, sino también a muchos profesionales del área pública conocer de este tema que es tan necesario conocer en nuestra sociedad democrática”.
Al respecto, el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, agradeció a la Corte de Apelaciones por la organización del seminario y a la colaboración que tuvo de la Universidad de Tarapacá para el éxito de esta actividad. “La organización de la Corte de Arica permitió contar con un público muy variado, lo que fue muy relevante, porque permitió tratar con profundidad temas que interesan no solo a la judicatura, sino a la sociedad en general”, dijo.
Junto a la presidenta del tribunal de alzada, a la actividad asistieron los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Pablo Zavala Fernández, Marco Antonio Flores Leyton y José Delgado Ahumada; este último integra el consejo directivo de la Academia Judicial como representante de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas.
Además, asistió el contralor regional Juan Pablo Leone y representantes del Ministerio Público, Carabineros, PDI, Gendarmería, la decana de la Escuela de Derecho de la UTA, Claudia Moraga, además de relatores y abogados integrantes del tribunal de alzada ariqueño.