Este miércoles, el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, a cargo del juez supremo Manuel Luján, dispuso el embargo de siete inmuebles del expresidente del Perú, Martín Vizcarra, y su esposa Maribel Díaz.
En ese sentido, el exjefe de Estado no podrá vender, traspasar o regalar ninguna de las siete propiedades las cuales han sido embargadas. Según las autoridades, esta medida se realiza con la finalidad de que se garantice una “forma de pago” de una futura reparación civil a favor del Estado peruano.
Dicha acción se aplica de acuerdo con la imputación que tiene el exmandatario peruano por su desempeño como gobernador regional de Moquegua durante el periodo 2011-2014 en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en los casos Proyecto Limas de Ilo y Proyecto Hospital de Moquegua.
La disposición del Poder Judicial se llevará a cabo en el distrito de San Isidro, ciudad donde Martín Vizcarra tiene dos departamentos, dos estacionamientos y un depósito. En cuanto a la región de Moquegua, el expresidente tiene un lote en una asociación de vivienda con 10 subviviendas y otro predio en el centro de la misma localidad mencionada.
Juicio oral contra Martín Vizcarra
En el marco de esta investigación, el pasado 1 de septiembre, el Poder Judicial decidió rechazar el requerimiento del expresidente para que se archive la acusación por el presunto delito de cohecho pasivo propio en su contra. La medida había sido presentada por el Ministerio Público en relación con los casos mencionados anteriormente.
El Poder Judicial, a través de sus redes sociales, informó que el juicio oral contra el expresidente Vizcarra por los casos Loma de Ilo y Hospital Regional de Moquegua comenzará el 28 de octubre.
Asimismo, se conoció que la audiencia de instalación se llevará a cabo de manera presencial en la sede Carlos Zavala Loayza, la cual está programada a las 9:00 horas, hasta la 13:00 horas. El Ministerio Público acusa a Vizcarra Cornejo de cohecho pasivo propio y ha solicitado al Poder Judicial una pena de aproximadamente 15 años.