En su visita a Iquique, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró la entrega de 10 camionetas al Ejército, de un total de 33, para el despliegue en la frontera de la región de Tarapacá en el marco del proyecto de Sistema Integrado de Frontera (SIFRON).
En un punto de prensa, la autoridad de Gobierno dijo que “un país que cuida su frontera, cuida su soberanía, pero también cuida la seguridad de sus ciudadanos y en el caso de Chile, cuidar las regiones del norte, cuidar la frontera norte, cuidar a todo el territorio nacional”.
“Hemos venido al trabajo conjunto que hacemos con las instituciones, en este caso particularmente con las Fuerzas Armadas, en un acuerdo que tenemos del desarrollo de un sistema de frontera”, agregó.
En este sentido, Monsalve destacó el despliegue del Gobierno para iniciar lo que es, a su juicio, “la inversión más grande en materia de equipamiento y tecnología de la frontera norte de Chile de los últimos años, o por lo menos de lo que tenemos en memoria”.
La autoridad resaltó que se está invirtiendo $21.000 millones para dotar al Estado de una vigilancia más eficaz en la frontera norte. Del monto total, $12.000 millones se van a invertir en equipamiento y tecnología, en conjunto con las Fuerzas Armadas, en el despliegue de un sistema de frontera. Los restantes $9.000 millones se van a invertir con Carabineros a través del proyecto “Muralla Digital”.
El subsecretario indicó que “esto implica que vamos a tener infraestructura, que son puestos de mando, donde va a haber monitores, pero esos monitores van a poder ver lo que ocurre en la frontera, porque en la frontera van a haber puestos de observación fronterizo, con cámaras térmicas, van a haber puestos de visualización, puestos móviles de vigilancia”.
Respecto a la entrega del equipamiento para los militares, detalló que son 10 camionetas 4×4 para las Fuerzas Armadas, las que se suman a los furgones, cuatrimotos y tecnología de drones, que se están implementando en el norte como parte de una inversión de $21.000 millones.
“Hoy día el inicio simbólico de esta inversión son la entrega de 10 camionetas 4×4 a las Fuerzas Armadas, que como ustedes saben están desplegadas en el contexto del decreto 78 en la frontera de la región de Tarapacá, pero también de la región de Arica y Parinacota y de la región de Antofagasta, cuidando nuestra frontera, pero para cuidarla hay que desplegarse, y no se pueden desplegar sin equipamiento”, añadió.
Monsalve también valoró “el trabajo que Carabineros está llevando adelante un proceso de fiscalización de armas inscritas”, considerando que en la región “se lleva el 31 de julio el 31% de las armas inscritas”.
“En esta región, quiero decirles que hace 2, 3 años en Chile se fiscalizaba el 2% de esas armas, pero hoy día esta región tiene el porcentaje más alto de fiscalización de todo Chile”, comentó.
La autoridad dijo que “como país y como Gobierno hemos puesto la tarea de fiscalizar el 10% de las armas inscritas legalmente en Chile, que son 767.000” y en Tarapacá “no solo hemos alcanzado el 10%, al 31 de julio hemos alcanzado el 31% de fiscalización”.
“Cuando se fiscalizan las armas, se lucha contra la violencia. Por lo tanto, los resultados aquí en Tarapacá son de verdad para felicitar el trabajo que está llevando adelante Carabineros de Chile”, complementó.
Sistema de identificación biométrica en Huara y Colchane
La autoridad viajará a la comuna de Huara para dar marcha al Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) de la Policía de Investigaciones (PDI), esto como parte de la estrategia para el resguardo de la seguridad en el norte.
El subsecretario del Interior agradeció la presencia de los gobernadores regionales de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y de Arica-Parinacota, Jorge Díaz, en las actividades de esta jornada.
Recordó que en Arica se ha iniciado el desarrollo de un proceso de identificación biométrica con apoyo de recursos del Gobierno Regional (GORE) de Arica y en un nexo de contrato se ha autorizado la implementación de este sistema en Huara y en Colchane por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).
Monsalve explicó que este sistema permite “la identificación biométrica cuando se hacen controles migratorios”. Esto significa que se podrá realizar una base de datos de dactilares de los migrantes, el registro de la voz y del rostro de las personas.
“Esto es muy importante en materia de seguridad. Si uno quiere tener seguridad, tiene que saber quiénes son las personas que están en el territorio nacional y tiene que saber si esas personas tienen o no tienen antecedentes y son un peligro para la seguridad. Y si son un peligro, tiene que tener entonces el Estado que actuar para detener esas personas y expulsarlas, pero eso implica poder identificarlas”, añadió.
La autoridad afirmó que esta tecnología es “única en América Latina (…) en Chile no había identificación biométrica” y destacó que hoy “el norte vuelve a ser pionero en materia del avance que tiene que hacer el país en materia de seguridad de la identificación biométrica. Tenemos la tarea de trasladarla a todos los territorios del país para proteger su seguridad”.