En la comuna de Huara, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a autoridades regionales, participaron en el inicio de la fase de prueba del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Se trata de un Sistema adquirido con más de seis millones de dólares del Gobierno Regional (Gore) de Arica- Parinacota que comenzó fase piloto en la región de Tarapacá, como parte de un plan de expansión a todo Chile.
El éxito que ha tenido esta experiencia impulsada en Arica ha dado inicio a la primera fase de un ambicioso plan del Ministerio del Interior, la PDI y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, que busca expandir el uso del ABIS a nivel nacional.
En este contexto, este viernes comenzó un periodo de prueba de un mes en las localidades de Huara y Colchane, en la Región de Tarapacá. La prueba fue lanzada el viernes y la operación arranca exactamente un mes después de que se acordara la expansión del ABIS a todo Chile.
El subsecretario Monsalve señaló que “en Arica hemos iniciado el desarrollo de un proceso de identificación biométrica con apoyo de recursos del Gobierno Regional. Y en un anexo de contrato que ha autorizado el Gobernador de Arica, en Huara y en Colchane hoy está desplegado por parte de la PDI un sistema que permite la identificación biométrica cuando se hacen controles migratorios. Esto es muy importante en materia de seguridad”.
“Se trata de tecnología, yo diría única en América Latina. En Chile no había identificación biométrica. Hoy, el norte vuelve a ser pionero en materia de seguridad de la identificación biométrica. Tenemos la tarea de trasladarla a todos los territorios del país para proteger su seguridad”, agregó.
En tanto, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, dijo que en la región de Tarapacá, se está cumpliendo con los compromisos de seguridad, incluyendo un control permanente de registro biométrico para migrantes en el cruce Huara-Colchane.
La autoridad provincial afirmó que este sistema, implementado gracias a un acuerdo con el Gore de Arica, permitirá identificar y enrollar a los migrantes, así como detectar a aquellos con antecedentes pendientes. El objetivo es avanzar en la agenda de seguridad establecida por el presidente Gabriel Boric.
En tanto, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, explicó que se va a poner el sistema ABIS a disposición de los habitantes de Tarapacá durante 30 días. Luego, se evaluará junto a la PDI los resultados de esta experiencia.
Díaz destacó que desde su implementación en la región de Arica-Parinacota hace un año y cuatro meses, el ABIS ha registrado la identidad de más de 9.000 personas, tanto extranjeras como nacionales.
“El objetivo es ampliar este sistema a todo Chile, ya que el ABIS facilita la identificación de migrantes indocumentados, un problema significativo que enfrentamos”, añadió Díaz.
Sistema Automatizado de Identificación Biométrica
El ABIS es un cerebro avanzado, capaz de realizar comparaciones biométricas masivas de huellas dactilares, palmares, rostros, voces e iris, contrastando rápidamente estos datos con diversas bases de datos policiales.
Este sistema, operado por oficiales capacitados de la PDI, se utiliza tanto en investigaciones de crímenes complejos como en la detección de documentos falsificados. Está compuesto por hardware y software, además, el ABIS funciona mediante estaciones de enrolamiento fijas y móviles.
El sistema fue adquirido a través de una licitación pública a NEC Chile S.A., una empresa japonesa con sede en Tokio, que cuenta con amplia experiencia en la administración de registros biométricos y certifica la propiedad de los algoritmos utilizados en el sistema.