Los primeros avances tras el inicio de las obras de rescate patrimonial, ya muestra el proyecto de Centro Cultural, que se realiza en la Salitrera Humberstone, al iniciarse la primera fase de la intervención patrimonial.
El proyecto consiste en recuperar las cuatro viviendas para profesionales ubicados en el área central del campamento, junto al Teatro y el Centro de Interpretación; y convertirlas en el nuevo Centro Cultural de la Salitrera, para lo cual se están adecuando las cuatro Casas de Los Profesionales, ubicadas a un costado del Teatro.
El proyecto, permitirá abrir un nuevo espacio a la comunidad, en consideración que el Centro Cultural, estará destinado a la exhibición de exposiciones, muestras artísticas y otras iniciativas.
PARTICIPACIÓN DE PAMPINOS
Importante es destacar que previo a la definición de este proyecto, se realizaron jornadas participativas con pampinas y pampinos de las distintas Agrupaciones, quienes definieron el uso como espacio cultural, que tendrá este Centro.
En estas jornadas participativas, también se definieron aspectos referidos a otra obras, como es la Museografía del Hospital y la rehabilitación del teatro
PRESERVAR EL PATRIMONIO
La Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Salitreras Humberstone y Santa Laura, tiene la misión de preservar los edificios históricos, por lo que todas las intervenciones, se desarrollan acorde a las exigencias de UNESCO.
De allí que antes del inicio de las obras, se revisaron los antecedentes históricos, de la materialidad constructiva, y otros, lo que permitió contar con un diagnóstico; y a partir de allí, se definieron las propuestas y las estrategias de intervención patrimonial.
El proyecto de Centro Cultural se encuentra en su primera etapa de inicio, que se prolongará hasta fines de año, retomando el 2025, con las siguientes, para concluir con la entrega de la obra en el segundo semestre del próximo año.
La intervención involucra tres fases: Consolidación Estructural, la actual; Restauración del Inmueble y la última Habilitación como Centro Cultural.
ANTECEDENTES GENERALES
El inmueble es un conjunto rectangular de 558,18 m2 de superficie, compuesto por cuatro viviendas pareadas, destinadas originalmente a los empleados profesionales de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone.
Fue construida en 1934, en el proceso de remodelación de la Oficina Salitrera La Palma por parte de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN).
Cuenta con un sistema constructivo de tabiquería de bloque de yeso con traba, el que fue fabricado con materiales provenientes del sector.