Aguas del Altiplano logró reparar una filtración en la matriz alimentadora del sector La Tortuga, en Alto Hospicio, después de un extenso trabajo en terreno. La fuga, que no afloró en el punto exacto sino a varios metros de distancia, requirió un importante despliegue de personal y equipo especializado para ser localizada y reparada.
Mario Ossandón Pizarro, Jefe Zonal de Alto Hospicio y Pampa, explicó que el monitoreo y televigilancia de la red de agua potable permitió detectar la filtración. La dificultad se debió a que la fuga se manifestó en la caletera de la ruta A-16, lejos de las tuberías principales.
Para mitigar los efectos, se realizaron movimientos en la red que llevaron a un corte no programado en un área específica, que incluye Pampa Unión, Salitrera Línea, Salitrera Tordoya, avenida La Pampa, calle Nueva Carolina y Calle Cuatro. El corte comenzó a las 08:00 horas del lunes 9 de septiembre y se instaló un punto de distribución de agua potable alternativo en Salitrera Tordoya con Salitrera Limeña.
Además, se realizaron esfuerzos significativos para contener y succionar el agua acumulada en la avenida Los Cóndores, evitando daños a viviendas y otros inmuebles.
“Hemos trabajado intensamente en todos los frentes, desde la detección y reparación de la fuga hasta la contención del agua en la vía pública, para superar esta emergencia”, destacó Ossandón.