El presidente Gabriel Boric designó a Alicia Cebrián López como nueva directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Ello, tras el respectivo concurso de Alta Dirección Pública realizado por el Servicio Civil, en el que participaron 121 postulantes.
Antes de la designación, la profesional ocupaba el cargo en calidad de subrogante desde marzo de este año, tras desempeñarse desde 2020 como jefa de la División de Protección Civil de Senapred, cargo que asumió también a través de un proceso de Alta Dirección Pública.
Cebrián es trabajadora social de la Universidad Tecnológica Metropolitana y cuenta con un diplomado en Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otro en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Entre 2018 y 2019 fue jefa del Área Social de los Programas de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y entre 2015 y 2018 estuvo a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En el mismo periodo fue coordinadora nacional de Bomberos de Chile del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y entre el 2011 y 2014 fue nombrada encargada de la Unidad de Gestión Presupuestaria de la División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría del Interior.
Además, en 2009, se desempeñó en el Departamento Social de la Subsecretaría del Interior, donde posteriormente ejerció como profesional del Departamento de Planificación, Desarrollo y Control de Gestión.
Proceso de selección
Este concurso se inició en mayo de este año con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil, recibiendo en total 121 postulaciones.
Tras la evaluación de las y los candidatos, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a once personas, conformando en agosto la nómina de postulantes finalistas, la que fue enviada al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.