Preocupado por el constante incremento de precios de distintos productos en Bolivia, el presidente Luis Arce instruyó durante el lunes la militarización de las fronteras para intentar frenar el denominado “contrabando a la inversa”.
“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos)”, afirmó el mandatario en el acto de conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles.
La medida anunciada por Arce responde al incremento de precios en los productos de la canasta familiar en los mercados del nivel nacional. Según el Gobierno, varios productos, principalmente la carne de res, de pollo, el arroz y el aceite, se estarían llevando a países vecinos para venderse a un costo más elevado.
El anuncio surge después de que el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, adelantara que solicitará al presidente Arce la militarización de la frontera con Perú.
Silva aseguró que “tanto el arroz, la harina, el azúcar, así como las carnes de pollo, res y de cerdo están saliendo por contrabando a la inversa a Perú (donde los precios son más elevados) y eso está afectando a los precios que tenemos en nuestro país”.
En este escenario, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de septiembre de 2024, ha registrado un incremento del 0,88%, según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ese índice, la inflación acumulada de Bolivia llega al 5,53%.