La comisión encargada de revisar la acusación presentada en contra de los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra, la procedencia del libelo.
La instancia designó a Sofía Cid como la diputada encargada de sostener la acusación ante la Sala, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional y el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La diputada Yovana Ahumada (IND) señaló que espera entregar con detalle a la Sala sus argumentos, pero que a su juicio quedó claro que los ministros son 24/7 y que no pueden actuar en asuntos que afecten su rol y los conflictos de interés. Además, destacó que también se dilucidó que no es competencia de la comisión decidir si corresponde separar las votaciones.
Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN) dijo que la crisis que vive Chile y sus instituciones también involucró al máximo tribunal. Además, sostuvo que la acusación es legítima y no es un juicio penal sino constitucional.
Las diputadas Chiara Barchiesi (PREP) y Sofía Cid (IND) también respaldaron la procedencia sin argumentar sus votos. Por otro lado, el voto disidente correspondió al diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez.
El legislador oficialista indicó que se formó la convicción que esta acusación constituye una grave anomalía, tal como lo expresó la experta constitucionalista Marisol Peña. Además, enfatizó que sumar en la misma acusación a dos magistrados por hechos diversos y en temporalidades diferentes fue una forma mañosa para arrastrar al juez Muñoz.
Además, agregó que esta forma de presentar la acusación, donde no se puede separar las votaciones, lo hace rechazarla, pese a que a su juicio, en el caso de la ministra Vivanco ha quedado fundado que hay antecedentes para proceder a la acusación y que el Senado pueda tomar una decisión.
La instancia, previamente, recibió al Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, a los abogados Iván Aróstica, Francisco Zúñiga y Alejandro Romero.