Este martes, el Juzgado de Garantía de Iquique rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por el imputado Ramón Galleguillos (RN) en la investigación penal por delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y uso de información privilegiada.
La defensa del candidato a la alcaldía de Alto Hospicio realizó la solicitud de sobreseimiento, lo que fue rechazado por el tribunal, resolviendo que existen indicios de delito.
Al respecto, el abogado querellante, Enzo Morales, se opuso al cierre de la causa judicial “porque la investigación penal estableció a través de un levantamiento patrimonial que el imputado sólo recibió como ingresos, sus remuneraciones mensuales como funcionario público, con lo que no se explica cómo adquirió, siete inmuebles y seis vehículos, es decir, se hizo millonario durante el cargo de alcalde de Alto Hospicio sin acreditar el origen del dinero ni cómo lo obtuvo”.
El jurista señaló que en la investigación penal se pudo establecer que el imputado “pagó en efectivo $44 millones de anticipo para la compra de un departamento y otros $35 millones para otro inmueble, sin justificar el origen del dinero”.
“Asimismo, recibió depósitos por altas sumas de dinero de origen desconocido, los que hasta la actualidad no se han aclarado por su defensa. Además su cónyuge e hija, sin acreditar ingresos formales, compraron inmuebles y vehículos”, añadió Morales.
La investigación a Galleguillos
La investigación de la Fiscalía de Iquique en contra del exalcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, y el exdirector de Corfo, César Villanueva, comenzó a partir de una denuncia presentada en noviembre de 2016.
La causa fue abierta oficialmente el 22 de febrero de 2018 por el delito de enriquecimiento ilícito, y busca esclarecer el incremento patrimonial que reportó el mismo Galleguillos en julio del año 2016, mediante una Declaración de Intereses y Patrimonio donde transparentó ser propietario de inmuebles y bienes muebles por una cifra que supera los $2 mil millones.
De acuerdo con la carpeta judicial, recién en febrero de 2018 y cuando Galleguillos llevaba dos años fuera de la municipalidad de Alto Hospicio -tras ser derrotado en las urnas por el actual alcalde Patricio Ferreira-, la fiscalía solicitó el alzamiento del secreto de sus cuentas bancarias. En julio de ese mismo año la fiscalía lograría el levantamiento para las cuentas de César Villanueva.
Habiendo transcurrido casi cuatro años de presentada la denuncia y ante una supuesta pasividad de la fiscalía con el caso, en abril de 2020 el exdiputado Hugo Gutiérrez presentó una querella en contra de Galleguillos y Villanueva, la que fue declarada admisible por la jueza Verónica Opazo.
Los delitos denunciados por el exparlamentario eran incremento patrimonial relevante injustificado y/o enriquecimiento ilícito; obtención de beneficio económico a través del uso indebido de información reservada; y lavado de activos o dinero.