El Tribunal de Juicio Oral de lo Penal (TOP) de Iquique inició este miércoles el juicio contra el carabinero Luis Muñoz Reyes, ex comisario de Alto Hospicio, por el delito de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.
El juicio está programado hasta el 24 de octubre y en esta jornada comenzó con los alegatos de apertura y la declaración de testigos. Además, el caso fue declarado como reservado.
Al teniente coronel y actual subprefecto de los servicios de la Prefectura Iquique se le acusa de haber disparado su escopeta antidisturbios contra un joven de 24 años de edad que perdió la vista en uno de sus ojos.
En este caso, el Ministerio Público está solicitando que se condene al acusado a la pena de tres años de cárcel como autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves.
En la acusación presentada por la fiscal Virginia Aravena se detalla que los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, cerca de las 19:00 horas, cuando la víctima concurrió a la Plaza Belén de Alto Hospicio, para participar en las protestas por el denominado estallido social.
Posteriormente, cerca de las 23:00 horas, la víctima regresaba a su domicilio por Avenida La Pampa, cuando al llegar a Los Cóndores se unió a un grupo de manifestantes que caminaba por el lugar. Al llegar a Pasaje Rosario y acompañado por un grupo reducido de personas, comenzaron a lanzar piedras.
Paralelamente, ingresaron al lugar tres carabineros en moto, incluido el acusado que era el único que portaba una escopeta antidisturbios, quien se bajó de la moto para disparar en dirección al grupo de manifestantes, dispersándose la mayoría y quedando sola la víctima lanzando piedras.
Luego el imputado se parapetó detrás de un muro ubicado al lado de una multicancha y sin que la situación revistiera la gravedad que amerita la reacción del carabinero, a unos 24,5 metros de distancia, el funcionario disparó directamente al cuerpo de la víctima en varias ocasiones, resultado el joven con una lesión en su ojo derecho.
A raíz de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter grave, por lo que requirió intervención quirúrgica especializada, quedando con una pérdida de visión superior al 90% en su ojo derecho y una discapacidad global de la visión de un 25%.
En el juicio, la fiscal Aravena junto al querellante del Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentarán los testimonios de la víctima, de testigos civiles, de otros carabineros que estuvieron en el lugar y de los funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PID) que realizaron diligencias investigativas y pericias balísticas, planimétricas y fotográficas que permitieron determinar cómo habían ocurrido los hechos.
También declararán los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que realizaron el informe de lesiones según el protocolo de Estambul.