Este lunes se llevó a cabo el “Encuentro Regional y Ceremonia de Cierre” del Programa Mujer Emprende Tarapacá 2024, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en colaboración con la ONG María Olga Ester. La iniciativa reunió a 75 mujeres emprendedoras de la región que, a través de capacitaciones y talleres, recibieron herramientas para fortalecer sus negocios y enfrentar los desafíos del emprendimiento femenino en la región.
El evento comenzó con palabras de bienvenida de Noemí Salinas Polanco, Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quien destacó la importancia del programa para empoderar a las mujeres en un contexto de desigualdad y fomentar su autonomía económica. A su vez, Marco Valtierre Garrido, director (s) de la ONG María Olga Ester, subrayó el compromiso y esfuerzo de las emprendedoras que culminaron el programa.
“Cerramos un ciclo lleno de esfuerzo, dedicación y crecimiento, donde hemos sido testigos de cómo, con cada taller, módulo y experiencia compartida, han fortalecido no solo sus habilidades emprendedoras, sino también su confianza y empoderamiento personal. Las mujeres participantes son la mejor representación de lo que este programa busca lograr: mujeres fuertes, resilientes y capaces de superar cualquier barrera para alcanzar sus sueños”, dijo la directora regional (s) SernamEG, Rosa Malebran González.
Durante el encuentro, se reconoció a Lisbelkys Amado Paz como la “Mujer Emprendedora de la Región de Tarapacá”, galardón que celebra su responsabilidad, motivación y el compañerismo demostrado, cualidades valoradas y votadas por sus compañeras. Este premio, representado en una tablet, tiene el propósito de apoyar la digitalización de su emprendimiento.
“Creemos que como emprendedoras estamos aportando de manera de manera importante a nuestro entorno y a la región. Estoy muy contenta de lo aprendido y el compañerismo que logramos alcanzar, juntas estamos haciendo historia, siendo parte del desarrollo y la economía de la zona y nuestro hogar”, sostuvo la participante, Elizabeth González Vega.
La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a las emprendedoras que completaron los módulos de capacitación, los cuales incluyeron temas de género, atención al cliente, educación financiera, y escalabilidad del negocio. Las participantes compartieron también un video que resume sus avances y experiencias, mostrando cómo el programa no solo contribuyó a sus habilidades empresariales, sino que también fortaleció su confianza y liderazgo.