En octubre de 2024, la inflación en Chile experimentó un incremento mensual de 1,0%, cifra que superó las expectativas que la situaban en torno al 0,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este aumento eleva la inflación acumulada del año a 4,5% y a 4,7% en los últimos 12 meses.
De las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, nueve presentaron alzas en sus precios. Entre ellas, destacan vivienda y servicios básicos, con un incremento del 3,1%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 2,2%.
En contraste, cuatro divisiones, como equipamiento y mantención del hogar, registraron caídas, siendo esta última la más significativa, con una baja del 1,5%.
Uno de los mayores impulsos a la inflación provino del sector energético, donde el suministro de electricidad experimentó un alza del 18,9% en octubre, acumulando un incremento de 45,7% en lo que va del año.
Este aumento se da en el marco de la normativa que puso fin al congelamiento de tarifas eléctricas en el país. Además, el precio de las papas aumentó un 28,5% en el último mes.