El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile registró una expansión de 2,3% en el tercer trimestre de 2024, según el informe de Cuentas Nacionales publicado esta mañana por el Banco Central. El resultado superó ligeramente la expectativa de 2,2% y fue explicado principalmente por una actualización en los indicadores de coyuntura, según detalló la entidad.
Este crecimiento es clave para el Ministerio de Hacienda, que esperaba el dato para ajustar su proyección anual, luego del bajo desempeño mostrado en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre.
Originalmente informado como nulo, el Imacec fue revisado a un débil 0,3%, lo cual llevó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a admitir que la estimación de crecimiento de 2,6% para el año ya no sería alcanzable.
El informe también muestra que la demanda interna creció un 0,5%, impulsada principalmente por un aumento en el consumo, mientras que tanto exportaciones como importaciones crecieron, con un efecto neto positivo en el PIB.
Respecto a los sectores que impulsaron el crecimiento, se destacaron los servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio. Cabe destacar que el trimestre tuvo un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior.