19.6 C
Iquique
Martes, Noviembre 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioModernización del transporte público para Iquique y Alto Hospicio: Llegarán 19 buses...

Modernización del transporte público para Iquique y Alto Hospicio: Llegarán 19 buses eléctricos en 2025

El proyecto, financiado con más de $6.170 millones del FNDR, incluirá unidades modernas con aire acondicionado, WiFi y acceso universal, marcando un hito en la transición hacia la electromovilidad en la región.

Con el objetivo de transformar el transporte público de Tarapacá hacia un modelo más sostenible y eficiente, las autoridades regionales anunciaron la llegada de 19 buses eléctricos que comenzarán a operar en 2025. Esta iniciativa marca un hito en la implementación de la electromovilidad en el norte del país.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, junto a la Delegada Presidencial Ivonne Donoso y el seremi de Transportes Pedro Medalla, presentó oficialmente los nuevos buses eléctricos que circularán en la región a partir del primer semestre de 2025.

Durante un recorrido en un modelo King Long, autoridades destacaron las características de los 19 buses eléctricos que formarán parte del transporte público en el Área Metropolitana de Alto Hospicio e Iquique, gracias al programa “Renueva Tu Micro”.

La inversión, que asciende a $6.170 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), incluye además 11 buses convencionales destinados a la Provincia del Tamarugal.

Al respecto, el gobernador Carvajal afirmó que “esta moderna flota reducirá la contaminación y mejorará significativamente la calidad del servicio para los pasajeros”, destacando el compromiso de fomentar el transporte público sostenible.

Renzo Aguiari, subgerente de electromovilidad de Vivipra, explicó que los buses eléctricos cuentan con características avanzadas como aire acondicionado, cargadores USB, WiFi, cabina para el conductor, y una autonomía de hasta 300 kilómetros. Además, incluyen accesibilidad para personas con movilidad reducida, con rampas especiales y suspensión neumática.

El seremi Pedro Medalla anunció que la renovación del transporte público se enmarca en el Plan 2040, que busca que todo el transporte público de Chile adopte la electromovilidad. “Estamos chatarrizando las máquinas actuales y reemplazándolas por estas unidades eléctricas con una vida útil de hasta 20 años”, indicó.

Carvajal también informó que existe una iniciativa paralela para sumar 88 microbuses eléctricos adicionales, en coordinación con el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Chile. Además, se espera una nueva convocatoria a mediados de diciembre de 2024 para que más operadores se sumen al programa, asegurando que la transición hacia la electromovilidad beneficie a más ciudadanos de la región.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes