La Dirección Regional del Senapred de Arica y Parinacota abordó la situación de la Cuesta Chinchorro e informó que la Ruta 5 Norte se mantiene habilitada y regulada por banderilleros, continuando con el corte preventivo entre las 20:00 y 8:00 horas.
El organismo indicó que desde el 10 de octubre de 2024 no se han registrado nuevos derrumbes de importancia en la zona. Sin embargo, en caso de presentarse nuevos deslizamientos, se despejará la ruta con maquinarias dispuestas en el lugar y se dará paso al tránsito vehicular una vez realizada la correspondiente evaluación del talud.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Amarilla Regional por remoción en masa, la que se encuentra vigente desde el 2 de octubre y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Senapred informó que Carabineros y el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúan trabajando en el lugar. Además, se mantiene la restricción de tránsito para buses en horario nocturno dispuesta por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles también mantiene el monitoreo del abastecimiento de combustible de la región.
Cabe mencionar, que a la fecha se han realizado dos Cogrid Regionales y uno Nacional. Además, de reuniones locales para la evaluación de necesidades. Manteniéndose las acciones acordadas en el Cogrid del 15 de octubre, entre las que se encuentran:
- La elaboración de un Plan Operativo para abordar la emergencia.
- Se traslada el control operativo de SAG a la ciudad de Arica, para evitar aglomeraciones en Cuya.
- SEC mantiene el monitoreo del abastecimiento de combustible en la región.
- Se mantiene una ambulancia en la localidad de Huara, para la atención de salud en Huara y Cuya.
Por otra parte, Senapred ha entregado a la fecha, 820 Kits de higiene, 360 botellas de agua de 1.5 litros, 25 cajas de alimentos y 560 raciones de alimentos de 12 horas, así como la contratación de 60 baños químicos y transporte para 160 personas.