Tras varios días de movilizaciones que afectaron las faenas carcelarias en todo el país, el Gobierno anunció un acuerdo con las asociaciones de trabajadores y trabajadoras de Gendarmería, poniendo término al paro iniciado el pasado lunes.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que el acuerdo fue alcanzado con las tres principales asociaciones de la planta de Gendarmería: Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Asociación de Gendarmes de Chile y la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes.
Entre los puntos clave de la negociación destaca una mayor movilidad en los cargos, que será incluida en la ley de reajuste de este año, y la ejecución de más de 300 retiros, distribuidos en un plazo de tres años, con vacantes que comenzarán en diciembre de 2025.
“Esto significará mejoras en las condiciones de todos los funcionarios y funcionarias de la planta 2”, señaló Gajardo, destacando que el acuerdo permitirá avanzar en condiciones laborales más dignas para los trabajadores penitenciarios.
El ministro enfatizó que el acuerdo es el resultado de “largas y fructíferas conversaciones” y valoró la importancia de los funcionarios para el sistema penitenciario del país. “Las y los funcionarios son fundamentales para el sistema penitenciario del país”, concluyó.
Con este entendimiento, las actividades en los recintos penales volverán a la normalidad, poniendo fin a un conflicto que había generado preocupación por la operación del sistema penitenciario a nivel nacional.