La Administración de Zofri informó que “aún no se ha llegado a un punto de encuentro” para deponer la paralización de los trabajadores de Mall Zofri, quienes rechazan la extensión horaria y mantienen cerrado el recinto comercial.
Recordemos que el martes 19 de noviembre, los Sindicatos 1, 2 y 3 de Zofri iniciaron un paro indefinido en rechazo a los horarios del centro comercial, cuya apertura es hasta las 20:30 horas y los domingos hasta las 19:00 horas.
Los trabajadores piden a la Zona Franca de Iquique que cumpla con las 44 horas laborales correspondientes y acusan incumplimientos en materia laboral.
En el tercer día de movilizaciones, el centro comercial se mantuvo cerrado y la compañía acusó pérdidas por $700 millones en ventas, lo que afectaría “profundamente a los usuarios y a los propios trabajadores y sus familias”.
La compañía busca regresar al horario de apertura que tenían antes de la pandemia y sostienen que “esta medida ha quedado demostrada en ser efectiva, puesto que durante este año el flujo de visitantes ha aumentado en un 8%, producto de la apertura hasta las 20:00 horas”.
Sobre las negociaciones, Zona Franca detalló en un comunicado que durante el jueves sostuvieron una reunión con empresas usuarias del sistema, la Asociación de Usuarios ZOFRI (AUZ), la Unión de Empresario (UE) y la Seremi del Trabajo.
No obstante, la compañía señaló que “aún no se ha llegado a un punto de encuentro para deponer la paralización por parte de un grupo de trabajadores de usuarios de Mall ZOFRI, quienes solicitan el cierre del centro comercial a las 19:30 horas, a partir del 2025”.
En este escenario, la Administración de Zofri informó que este viernes 22 de noviembre se retomarán las conversaciones “con miras a resolver este conflicto y retomar así las actividades comerciales con normalidad, en el más breve plazo”.