Más de 70 enfermeras y enfermeros de los diferentes servicios clínicos del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique participaron de la Segunda Jornada de Prevención de Lesión Por Presión (LPP), organizada en conjunto por la unidad de Gestión del Cuidado y el programa de enfermería BPSO; ambos del mismo recinto asistencial.
La subdirectora de Gestión de Cuidados del Paciente del Hospital de Iquique, Karla Martínez, enfatizó que este tipo de actividades reafirma la importancia de los cuidados que se otorgan a los pacientes y entrega la oportunidad de mostrar el trabajo que se desarrolla en este sentido en cada uno de los centros de responsabilidad.
“En esta oportunidad también invitamos a la subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Alto Hospicio con la referente de Calidad y las referentes de Enfermería de las clínicas Iquique y Tarapacá”, especifica Martínez, quien agrega que también cuentan con el apoyo de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat de Iquique.
La enfermera coordinadora del programa BPSO Hospital Iquique, Jesica Astudillo, informó que esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Prevención de Lesión Por Presión y busca compartir las experiencias desarrolladas en las unidades que van en directo beneficio de los pacientes.
“Mediante este programa se busca otorgar las mismas oportunidades a todos los centros de responsabilidad, pensando en el cuidado del paciente”, agregó.
Astudillo, comentó que el programa BPSO se implementó en marzo de 2022 en el Hospital de Iquique y su objetivo es “mejorar el cuidado de la salud de los pacientes reduciendo la variación en su atención llevando la evidencia científica a la práctica. Es un programa multidisciplinario que trabaja con todos los profesionales”.