El Consejo Regional de Tarapacá (CORE) aprobó 21.000 millones de pesos para financiar proyectos presentados por los siete municipios al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), una de las líneas de recursos del Gobierno de Tarapacá.
La distribución que comprende el periodo 2025 – 2026, es la siguiente: Iquique y Alto Hospicio con 3.500 millones de pesos para cada comuna; Pozo Almonte con 3.000 mil millones de pesos; mientras que Huara, Pica, Camiña y Colchane contarán con 2.750 millones de pesos.
El FRIL está destinado a ejecutar, mantener o conservar infraestructura pública, incluso a aquellas de carácter social o deportivo.
El gobernador José Miguel Carvajal dijo entender la preocupación del Consejo Regional respecto a la ejecución de los proyectos, por lo que se incorporó “esa preocupación en el nuevo instructivo del FRIL, el que permitirá estimular o castigar” a aquellos municipios que no avancen correctamente.
Lo referido por el gobernador, apunta a un aspecto sobre la etapa de ejecución de obras de las iniciativas de cada municipio. Será obligatorio que, al menos, el 50 por ciento de los proyectos FRIL aprobados a cada municipio, cuente con el convenio de transferencias de recursos respectivo, totalmente tramitado durante el mismo año presupuestario.
“El incumplimiento a esta obligación sin motivo justificado, facultará al GORE a la distribución y reasignación de los recursos asociados a los proyectos que no cuentan con tales convenios”, indica el documento aprobado por el CORE.
FRIL 2025 – 2026
Cabe destacar que el proceso en su línea tradicional considera proyectos de urbanizaciones básicas; vialidad urbana y rural; equipamientos comunitarios; mantención de infraestructura pública; medioambiente; comunidades indígenas; necesidades contingentes de las regiones; entre otros.
En tanto, en la línea de innovación, se encuentra el mejoramiento de espacios públicos; huertos urbanos comunitarios y el fomento a energías limpias (sistemas fotovoltaicos comunitarios).
Además, los municipios deben presentar proyectos priorizados y decididos por la comunidad, proceso participativo que llevará a cabo cada municipalidad y que será acreditado y certificado por la Unidad de Participación Ciudadana del Gore.