El Registro Civil creó un nuevo carnet de identidad y pasaporte digital, documentos que además de portarse de manera física también se podrán obtener de forma online desde el celular u otro dispositivo móvil. La ciudadanía los podrá adquirir a partir del 16 de diciembre.
Los documentos incluyen cambios que forman parte del nuevo Sistema de Identificación implementado por el Registro Civil. Todos aquellos que decidan tener la cédula digital, podrán acceder a su carnet en una aplicación móvil del Registro Civil, la cual estará disponible de forma gratuita en celulares iOS y Android.
Adicionalmente, el nuevo carnet tendrá una versión digital que podrá ser utilizada desde un dispositivo móvil. Además, no será un reemplazo de la cédula de identidad física, sino que será un complemento que se podrá usar en algunos trámites como controles de identidad, acceso a estadios, compra de medicamentos por Internet, telemedicina u otros.
De acuerdo con lo informado por el Registro Civil, la nueva cédula de identidad posee 32 medidas de seguridad, de estas 15 son perceptibles a la vista, al tacto y al oído, 13 son verificables con instrumentos como lupas y lámparas con luz ultravioleta y cuatro podrán ser detectadas por personas con conocimiento especializado.
Para el documento físico, el carnet también incorpora motivos de la flora y fauna del país, con una paleta de colores similar a la anterior, pero que incorpora copihues, un huemul y dos araucarias en lugar del tradicional cóndor.
En tanto, el pasaporte, contiene un total de 70 medidas de seguridad en su tapa e interior, así como detalles que permitirán su identificación como para personas con discapacidad visual entre otras.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por el Registro Civil, tener este nuevo carnet digital no es obligatorio, sólo es una alternativa al carnet físico que se puede solicitar de manera voluntaria.
De hecho, si su cédula de identidad vencerá en un par de años más, no hay ninguna necesidad de que vaya a renovarlo antes de tiempo, a menos de que desee obtener el nuevo formato digital.