La Comisión Asesora Regional para la Gestión Integral del Riesgo (CARGIR) de Tarapacá, liderada por el seremi de Agricultura Eduardo Justo, celebró una sesión preventiva esta semana, con el objetivo de fortalecer las medidas ante las altas temperaturas del verano y los posibles fenómenos climáticos como incendios forestales y lluvias estivales que afectan especialmente a la Macrozona Norte.
En la reunión, en la que participaron representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se discutieron estrategias integradas para enfrentar las contingencias ambientales.
Eduardo Justo destacó la importancia de la prevención y la respuesta coordinada ante emergencias, subrayando que “en el Ministerio de Agricultura hemos accionado junto a los servicios con distintas charlas preventivas y estamos trabajando de forma mancomunada para enfrentar adecuadamente estas contingencias”.
La directora regional de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, informó sobre las capacitaciones impartidas a la Brigada Forestal del Ejército y los talleres realizados en comunidades educativas sobre prevención de incendios. Además, mencionó el avance en la creación de 24 kilómetros de cortafuegos en áreas de alto riesgo.
Por su parte, el director regional de INDAP Tarapacá, Adolfo Hidalgo, enfatizó en las medidas preventivas específicas para la diversidad de pisos ecológicos de la región, tales como el manejo hídrico y la limpieza de predios para minimizar los riesgos de incendios y los efectos de las lluvias estivales en áreas agrícolas.
Sue Vera, directora regional de SAG Tarapacá, compartió los esfuerzos para actualizar la información territorial y mejorar la trazabilidad animal, lo que es crucial para focalizar recursos en situaciones de emergencia.
La coordinación interinstitucional y el compromiso con la anticipación a los riesgos fueron resaltados como fundamentales para proteger la vida y el trabajo de las familias campesinas en la región de Tarapacá, preparándose para enfrentar condiciones climáticas extremas con estrategias adaptadas al entorno árido y las características altiplánicas de la región.