Este viernes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dictó sentencia de calificación y proclamó a los gobernadores regionales del país para el periodo 2025 – 2029, ceremonia en la que el reelecto gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, recibió las credenciales que lo habilitan para ejercer el cargo durante el próximo cuadrienio.
Este acto oficial contó con la asistencia del presidente Gabriel Boric; el titular del Tricel, Ministro Arturo Prado, y de los Ministros y Ministras Mauricio Silva, Adelita Ravanales, Maria Cristina Gajardo y Gabriel Ascencio.
Carvajal, junto a sus pares, destacó el proceso de descentralización que permitió la elección popular de las primeras autoridades de cada región, a partir del año 2021.
“Quiero aprovechar la instancia de agradecer a las más de 81 mil personas que depositaron su confianza en poder liderar la gestión desde una institución tan importante para el país como es el Gobierno Regional y, particularmente, por los desafíos, los anhelos y los sueños que tenemos para las comunas y por nuestra querida región de Tarapacá”, señaló Carvajal desde la sede institucional del Tribunal Calificador de Elecciones.
El gobernador agregó que “este hito significativo que se enmarca en un simbolismo del Tribunal Electoral, sin duda, que es parte del reconocimiento del proceso de descentralización tan fundamental que sigue avanzando en Chile, así que estoy muy contento de poder asumir este nuevo desafío, del gran respaldo ciudadano y muy desafiado a poder mejorar la gestión y alcanzar los sueños que hemos trazado junto a los dirigentes, los vecinos y las distintas autoridades de Tarapacá”.
Recordemos que el próximo 6 de enero de 2025, en la capital regional, se llevará a cabo la ceremonia oficial de asunción del gobernador José Miguel Carvajal junto al nuevo Consejo Regional (Core); cuerpo colegiado integrado por 14 consejeros y consejeras regionales de las provincias de Iquique y del Tamarugal.