El presidente del Perú, Martín Vizcarra, es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido sobornos por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la ampliación del Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional en los años 2011 a 2014.
En el juicio oral realizado el lunes, el gerente comercial de ICCSA, Rafael Granados, quien tiene un acuerdo de colaboración con el Poder Judicial, ratificó que el expresidente recibió más 1 millón de soles, es decir, unos 268 mil dólares en coimas que se dieron en efectivo a través de un intermediario y en varias cantidades.
“Se materializó el pago, fueron pagos en efectivo, hubieron 6 entregas a través del señor José Hernández, las cuales él se las hacía llegar al señor Vizcarra, estas entregas fueron cantidades entre 100 y 200 mil soles más o menos, el señor Hernández venía a mi oficina previa coordinación, yo le entregaba un sobre de manila donde estaba el dinero, que era previamente preparado con el señor Fernando Castillo (gerente general de ICCGSA), lo armábamos en un paquete con cinta adhesiva, se lo entregaba al señor Hernández y ya luego él se lo llevaba para el señor Martín Vizcarra”, manifestó Granados en el juicio oral.
En el juicio, Elard Paul Tejada, exgerente de Obrainsa, reveló los detalles sobre cómo se realizaban los pagos a Martín Vizcarra. Según Tejada, el expresidente lo contactó con una breve llamada el 5 de noviembre de 2013, en la que le manifestó estar al tanto del proceso y la necesidad de reunirse. Ambos acordaron un encuentro, el cual tuvo lugar al día siguiente, 6 de noviembre, en las oficinas de Obrainsa.
Tejada explicó que la entrega del soborno se llevaba a cabo de la siguiente forma: el dinero era guardado previamente en una caja fuerte, luego se colocaba en un sobre manila amarillo de gran tamaño. Asimismo, Tejada afirmó que el mecanismo para cumplir con el pago acordado con Vizcarra consistía en incluir este monto como parte de un incremento al contrato original, permitiendo a Obrainsa recuperar posteriormente los fondos.
“Al contrato original que teníamos, el mecanismo iba a ser aumentar ese importe al contrato que teníamos. Cosa que así lo hicimos, para que a través del contrato de asesoría técnica se incremente y transfiera los fondos a Obrainsa, de esa manera Obrainsa recupera los fondos”, agregó.