El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió el recurso de reclamación interpuesto ante la Dirección Ejecutiva por la empresa minera Cosayach (Compañía de Salitre y Yodo), del Grupo Errázuriz, y modificó la resolución de diciembre de 2023, resolviendo aprobar el proyecto “Ampliación Negreiros”, en la comuna de Huara.
La iniciativa busca extender la vida útil de la faena minera, manteniendo la actual tasa de extracción de 1.000.000 toneladas al mes de caliche, ventas de 2.500 toneladas adicionales de yodo, además de exportaciones de US$150 millones al año.
La resolución publicada el pasado viernes 13 de diciembre detalla que en cuanto a la compatibilidad territorial del proyecto, la Dirección Ejecutiva concluye que las obras que se proyectan en la zona rural del Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá “no son incompatibles con las disposiciones del referido instrumento”.
Asimismo, el SEA resolvió que a las obras no les eran exigibles los permisos sectoriales para subdividir y urbanizar terrenos rurales, ya que corresponden a pilas de lixiviación, piscinas de almacenamiento, tuberías y caminos mineros internos, y no a construcciones que requieran permisos de edificación.
En relación con el componente arqueológico, se estableció que la compañía “presentó la información suficiente para un adecuado descarte de los efectos” o impactos del proyecto en el área.
Asimismo, el servicio indicó que se han entregado los antecedentes requeridos para la obtención del permiso. Lo anterior, sin perjuicio de las condiciones que en la parte resolutiva de esta resolución se imponen para la ejecución del proyecto.