El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2024, luego de que la inflación superara las proyecciones y en noviembre llegara al 4,2% anual.
De acuerdo con el documento, la mayor inflación obedece a una combinación de factores de costos, entre los que destaca la depreciación del peso y el aumento de los costos laborales locales.
El instituto emisor prevé que la inflación cierre este año en 4,8% y que el primer semestre de 2025 fluctúe en torno a 5%. Además, el IPoM proyecta que la convergencia a la meta de 3% ocurrirá a inicios de 2026, en línea con lo estimado previamente.
Actividad económica
Además, el Informe de Política Monetaria señala que la actividad económica del tercer trimestre estuvo dentro de lo anticipado en el informe de septiembre, mientras que la demanda interna creció menos.
A nivel de sectores, destacaron los resultados favorables de la industria y la minería del cobre, así como el impulso de la demanda externa reflejado en las exportaciones. En tanto, servicios financieros y empresariales y la construcción mostraron un desempeño más bajo.
Por último, el IPoM proyecta que la economía chilena crecerá 2,3% este año, mientras que los rangos de crecimiento del PIB previstos para 2025 y 2026 se mantienen entre 1,5% y 2,5%. Asimismo, las proyecciones también incluyen un mayor empuje del sector externo, que se compensa por el menor impulso en el gasto de hogares y empresas.