Un ejemplar juvenil de ballena azul varó este sábado en la playa Río Seco, al sur de la comuna de Iquique. Vecinos alertaron a las autoridades, lo que permitió la llegada de equipos de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Armada de Chile y pescadores locales para activar los protocolos correspondientes.
El cetáceo fue encontrado con vida, aunque en estado terminal, y falleció horas después.
Según explicó Mauricio Ulloa, director regional de Sernapesca Tarapacá, se tomaron muestras del ejemplar para realizar una necropsia. “Estamos haciendo las coordinaciones para trasladarlo a una playa cercana, donde podamos esclarecer las causas del varamiento y de su muerte”, señaló.
El proceso enfrenta dificultades logísticas, ya que la zona del varamiento no es accesible para embarcaciones menores. No obstante, Sernapesca está gestionando el remolque hacia un lugar más adecuado.
Además, se han coordinado acciones con la Armada, la Municipalidad de Iquique y la Universidad Arturo Prat (UNAP) para determinar la disposición final de los restos del cetáceo, garantizando un manejo adecuado del cuerpo del animal.