Este lunes, las autoridades bolivianas confirmaron la detención de Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero chileno y prófugo desde 1996. Muñoz Hoffman fue parte de la Operación Vuelo de Justicia, conocida como la “fuga del siglo”, en la que escapó junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.
El medio boliviano Red Uno informó que Muñoz Hoffman fue detenido en la ciudad de La Paz y será trasladado a Tambo Quemado, donde será entregado a Carabineros de Chile. Desde la Cancillería chilena confirmaron el arresto, aunque declinaron realizar declaraciones por el momento.
Muñoz Hoffman cumple cadena perpetua por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, además de condenas por el homicidio del coronel Luis Fontaine y un atentado fallido contra el general Gustavo Leigh.
La Policía de Investigaciones de Chile informó que Pablo Muñoz Hoffman, ciudadano chileno, fue detenido en La Paz, Bolivia, por autoridades locales. Esta aprehensión se realizó en virtud de una Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago, así como por dos órdenes de detención pendientes que Muñoz Hoffman tenía por delitos relacionados con la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional.
A través de su OCN Interpol se está coordinando con las autoridades bolivianas para llevar a cabo las gestiones necesarias y poner a Muñoz Hoffman a disposición del 34° Juzgado del Crimen de Santiago.