La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó un cronograma para avanzar en la reforma de pensiones, estableciendo que el plazo para presentar indicaciones será hasta el lunes 13 de enero. Las votaciones de las modificaciones se realizarán entre el miércoles 15 y el jueves 16 del mismo mes, con el objetivo de despachar la norma antes de finalizar enero.
El presidente de la comisión, senador Juan Antonio Coloma, destacó el compromiso de avanzar en esta reforma y aseguró que “hoy se discutieron aspectos clave como las características de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el 6% de capitalización individual y mecanismos para igualar las jubilaciones entre hombres y mujeres con la misma edad y ahorro”.
Durante la sesión, los ministros de Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, valoraron la definición del cronograma. La ministra Jara subrayó la importancia de aumentar la PGU con plazos acortados, mientras que el ministro Marcel enfatizó la necesidad de estructurar un componente de seguro social relevante dentro del sistema de pensiones.
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda también valoró las conversaciones y señaló que “vamos avanzando y esperamos tener buenas noticias para resolver los temas más complejos” como, por ejemplo, “pretendemos equilibrar las pensiones entre hombres y mujeres -el denominado bono tabla-; así como resolver el tope imponible, las denominadas lagunas previsionales, pero lo más importante es ver cómo mejoramos las pensiones”.
En tanto, el senador Luciano Cruz Coke fue más cauteloso y lamentó las expresiones previas que realizó el presidente Gabriel Boric “lo que dijo el Presidente no solamente no se atiene al fondo de lo que hemos conversado, sino que también, y principalmente el tono en el que lo hizo, me parece que echa por tierra muchas de las confianzas. Entonces, eso me hace no ser tan optimista como estaba hace más de una semana”.
Cabe precisar que el texto legal deberá ser examinado también por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia.
La reforma busca generar consensos entre oficialismo y oposición para responder a las demandas de los ciudadanos en materia de seguridad social y garantizar mejoras en las jubilaciones.