El próximo viernes 17 de enero se llevará a cabo la jornada de Museos en Verano 2025, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), con el propósito de promover las visitas a espacios museales y patrimoniales durante la temporada estival.
Según informó el director regional del Serpat, José Barraza Llerena, esta jornada es posible gracias a la colaboración de museos y organizaciones públicas y privadas en Tarapacá.
“Tendremos actividades y aperturas de museos en Iquique, Alto Hospicio y Pica. Invitamos a revisar la cartelera disponible en www.museosenverano.cl y planificar esta jornada cultural”, señaló Barraza.
Actividades destacadas por comuna:
Iquique:
- Museo Regional de Iquique, Museo del Deporte “Hernán Cortez Heredia”, Museo Militar de Tarapacá y Museo Naval y Marítimo de Iquique: Contarán con visitas guiadas, entrada gratuita y horarios extendidos.
- Museo Corbeta Esmeralda: Abrirá de manera gratuita entre las 15:00 y 18:00 horas, ofreciendo recorridos guiados cada 10 minutos, en grupos reducidos de hasta 12 personas.
- Fundación para las Artes y Humanidades: Organizará un laboratorio creativo en la Casa Municipal de la Cultura para elaborar el “Gran Mapa de Tarapacá 10”.
Alto Hospicio:
- Fundación Propaleo: Presentará una exhibición paleontológica.
- Museo de la Plata de Huantajaya: Realizará una exposición al aire libre que incluye presentaciones artísticas y muestras de artesanía local. Ambas actividades se desarrollarán en la calle Los Kiwis, cerca del Centro Cultural.
Pica (Provincia del Tamarugal):
- Museo Municipal de Pica y Museo Contemporáneo “Como en los tiempos de mi abuelo”: Exhibirán objetos históricos y piezas que destacan el legado cultural del territorio.
Iniciada en 2021, esta jornada combinó actividades virtuales y presenciales, inscribiendo 40 espacios en su primera edición.
En 2022, se convirtió en el primer evento presencial del sector museal post-pandemia, alcanzando la participación de 116 museos en todo Chile. Este año, promete consolidarse como una instancia clave para el disfrute y valoración del patrimonio cultural en la región de Tarapacá.



