La Dirección Meteorológica de Chile informó que, a partir de la tarde de este miércoles 22 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera de Tarapacá. Este fenómeno está asociado a la condición sinóptica conocida como “Alta de Bolivia”.
Según el pronóstico del organismo técnico, las lluvias se presentarán principalmente durante la tarde y noche, y se espera que esta situación se mantenga hasta la noche del domingo 26 de enero.
Considerando los factores de vulnerabilidad en relación con este evento meteorológico, la Dirección Regional de SENAPRED Tarapacá, en coordinación con la Delegación Presidencial de Tarapacá, declaró Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico para la provincia del Tamarugal.
Esta alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, con un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Además, coordina y activa al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Las autoridades han llamado a la precaución, especialmente en sectores de alta vulnerabilidad, y recomiendan seguir las instrucciones de los organismos pertinentes para evitar incidentes relacionados con este fenómeno climático.