El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este jueves a las recientes medidas migratorias y comerciales del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, incluyendo deportaciones, el posible aumento de aranceles al cobre y la continuidad del programa Visa Waiver para chilenos.
Respecto a la política de deportaciones del mandatario estadounidense, Van Klaveren señaló que es difícil precisar cuántos chilenos podrían verse afectados, ya que se trata de personas indocumentadas. Sin embargo, afirmó que Chile no puede negarse a recibir a sus ciudadanos deportados.
Consultado sobre la revocación de la protección contra la deportación para 600.000 venezolanos en EE.UU., el canciller descartó que Chile pueda recibir más migrantes en este contexto.
En el ámbito económico, Van Klaveren minimizó el impacto de un eventual aumento de aranceles al cobre chileno por parte de EE. UU., asegurando que “Estados Unidos seguirá necesitando el cobre chileno, ya que no tiene capacidad para abastecer su mercado en expansión con sus propios recursos”.
Finalmente, sobre la vigencia del programa Visa Waiver, indicó que Chile está cumpliendo con todas las exigencias de intercambio de información.
Sin embargo, advirtió que su continuidad depende del comportamiento de los ciudadanos chilenos en EE.UU., algo que el Gobierno no puede controlar directamente.



