El Gobierno de Argentina anunció durante el miércoles que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “profundas diferencias” con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia del covid-19.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó que el presidente Javier Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS por
Asimismo, aclaró que Argentina no recibe apoyo de la OMS para atención sanitaria, por lo que la medida no representaría pérdida de fondos ni afecta a la calidad de los servicios. Por lo contrario, sostiene que “permitiría mayor flexibilidad al país en cuanto a la disponibilidad de los recursos”.
La autoridad trasandina dijo que esta medida “le da al país más flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de los recursos y reafirma el camino hacia un país con soberanía también en materia de salud”.
Poco después, a través de un comunicado, la Oficina del Presidente Milei señaló que “la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia”. A la vez, señaló que el modelo de cuarentenas implementado durante la pandemia “podría catalogarse como un delito de lesa humanidad”.



