La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a la situación por los incendios forestales que afectan al país durante el verano, en el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal.
Tohá reflexionó sobre el panorama actual del país y aseguró que “donde antes había liviandad, lo que tenemos es concentración y preparación porque cada año está la interrogante de cómo va a ser la temporada, a qué región le va a tocar este año y qué tipo de incendios vamos a enfrentar”.
La autoridad enfatizó que el país ha hecho “un esfuerzo muy grande por responder a esto, siendo sistemáticos y trabajando de una manera que es muy reconocida en todas partes”.
En este sentido, la ministra destacó que Chile tiene una eficacia para responder a los incendios, ya que ven países que tienen más recursos que nosotros, pero son superados por los incendios en una dimensión mayor.
“Como país hemos hecho un esfuerzo muy grande para responder a los incendios forestales. Los recursos han tenido saltos enormes. Solo en nuestro gobierno, hace dos años atrás, el presupuesto de CONAF se incrementó en un 50% y este año se está haciendo en Senapred”, agregó.
Por último, la titular del Interior señaló que los datos nos muestran que en el combate hemos tenido mayores resultados, aunque en la prevención todavía no se logra reducir el número de incendios de cada año, ya que este 2025 estamos con un 8% más incendios, pero tenemos un 14% menos de superficie quemada.
“Los datos nos muestran que en el combate hemos tenido los mayores resultados. En la prevención todavía no logramos reducir el número de incendios que enfrentamos cada año”, añadió.



